Cristina (Coro)

Foto

Cristina Gutiérrez Leal (1988). Fotógrafa, correctora de estilo, tesista de una maestría en literatura. Miembro del Grupo Literario Febrero. Cree que en la ciudad algo puede pasar.

Proyecto Fotográfico: La Mitad de la Vida (Antigua cárcel de Coro)

 

Condenados a nosotros

atravesaremos la nostalgia

Jacqueline Goldberg

Es conocimiento de todos el proyecto nacional que se ocupa de desalojar -a cualquier precio- las antiguas cárceles del país. La cárcel de Uribana fue el último episodio, comentar los detalles sobre tal momento dentro del sistema judicial venezolano, es llover sobre mojado. Bien, ¿qué pasa con esos espacios ahora vacíos? ¿qué aura los habita, qué se respira en esos lugares desbordados de pasado y tragedia? Este proyecto pretende responder de alguna forma a esas inquietudes. Aunque, confieso, los más impactante del lugar no ha podido ser captado por el lente.

La antigua cárcel de Coro fue desalojada en el 2012, la mayoría de los presos están ahora en la Ciudad Penitenciaria de la misma ciudad o en otros “lugares” de reclusion.  Éstas son las primeras luces del proyecto con fotografías tomadas en las instalaciones de la ya mencionada cárcel, luego del episodio de pánico vivido por los corianos durante su desalojo.

Las fotografías acá mostradas apuntan a una comprensión íntima de la vida de los presos en la, coloquialmente, llamada “cárcel de la calle Colón”. No nos interesamos en capturar el “espacio vacío”, al contrario, hacia las inclinaciones son hacia la posible existencia de elementos que amortigüen el vacío y dejen constancia de esas vidas donde al parecer la verdadera condena era estar condenados.

Algunas de estas imágenes intentaron retratar la convivencia del dolor y la esperanza de sobrevivir- única manera, además- ahí donde la vida huele, literalmente, a muerte: la religión.

DSCN8818

DSCN8920

DSCN8692

DSCN8944

DSCN8983

28 pensamientos en “Cristina (Coro)

  1. Daniela dice:

    Excelente, querida.

  2. Isabel, gracias por tu lectura:)!; Edixon, gracias por el cumplido; Leobaldo, tienes razón, lo tomaré en cuenta! Gracias por pasarte.

  3. Leobaldo Fernández dice:

    me gustaron tus fotografias, aunque creo que algunas a color se verian mucho mejor :D, buen trabajo, puedes dar mucho mas 😄

  4. edixon arnaez dice:

    mui bueno… m gusta

  5. Isabel Colina dice:

    (Disculpas por la falta de acentos pero mi tlf no permite esta opcion)

  6. Isabel Colina dice:

    El espacio vacio esta inundado ahora por el olor a muerte y a sobrevivencia que se desprendia de los internos. Quiza ahora entraste cuando todo estaba solo pero lo que mas consternaba era observar a tantas personas viviendo bajo las mismas circunstancias de abandono, olvido y desidia.
    Felicitaciones por tan fascinante trabajo y por darle a entender a la colectividad que detras de cada rostro de los privados de libertad se escondia una historia circunscrita en esas cuatro paredes.

  7. Jesús, Imber, Clever, Gabriela… es un honor que presten sus ojos para leer a los míos. Grazzie!

  8. Jesús Montoya dice:

    Genial, me agradan las fotos y la secuencia.

  9. imber dice:

    no tengo palabras… fantasticas las fotos

  10. CLEVER MORA dice:

    Cristina valorable tu trabajo. Demuestras la ilimitable fuente del arte para criticar y sesgar la ignorancia en la conciencia colectiva. La misma conciencia que es lúcida en el individuo.

    Excelenta…
    Abrazos

  11. Gabriela Naveda dice:

    Tremendo trabajo fotográfico, admirable, que buen ojo tienes…WUAO…La palabra Fascinante se queda corta para describirlo

  12. Daniel Arella dice:

    Cristina, están brutales. Me gustaría saber que sabe tu ojo al ver mi aura sobre el fuego.

  13. Daniel Arella dice:

    Crisitna las fotos están brutales. Me gustaría saber como ve tu ojo mi aura sobre el fuego.

  14. Me atrevo a decir con gran admiración, que tus fotos transmite lo desnudo de una cárcel, su forma cruda, imagen fuerte. Repito, admirable de verdad.

  15. Cristina Gutiérrez dice:

    Ey! muy agradecida con sus comentarios. Fue super agridulce la experiencia. Éricka lo sabe, las veces que me tapé la nariz y esas cosas. Pa más detalles… bueno, en el encuentro ya tendremos tiempo (¡eso espero!). Otra vez, muchas gracias! 🙂

  16. Ricardo Díaz dice:

    La fe entre barrotes y muros ametrallados. Excelente trabajo Cristina. Mis más sinceras felicitaciones. Un saludo!

  17. ¡Qué valentía entrar a ese lugar! Me gustaría saber qué sentías en ese instante, captando imágenes de un lugar donde tanta gente sintió tanto temor de “vivir” más que de morir.

    He pensando que… aunque resulte irónico, tal vez sea en la cárceles donde se encuentren a más personas “creyentes”. ¡Interesante! ¡Excelente trabajo!

  18. Manuel Milano dice:

    “¿qué pasa con esos espacios ahora vacíos? ¿qué aura los habita, qué se respira en esos lugares desbordados de pasado y tragedia?”

    “ahí donde la vida huele, literalmente, a muerte: la religión.”

    “la verdadera condena era estar condenados.”

    Sin palabras, excelente trabajo, excelentes reflexiones!

  19. Tania dice:

    Las imágenes son bastante impactantes y el trabajo es impresionante.

  20. Ericka dice:

    Me encanta, tu trabajo y aunque si bien es cierto que hay cosas que no captó el lente, se refleja la vibra impregnada en sus paredes y barrotes, quizás hasta cierto punto si la opresión. Mi favorita: las paredes, con la vista hacia el cielo.

  21. Luis Alberto dice:

    Cristina estan buenas las fotos. la de la puerta abierta, el hueco en la pared y la frase en el fondo “Traslado” me agrada pareciera que en ocaciones se realizaban traslados clandestino con retorno incluido… además de mostrar que detrás de una negligencia estupida hay una fuga creativa…

  22. Jesús Amalio dice:

    Ironías de la vida: “y la verdad os hará libre…” leído detrás de los barrotes. Impacta.
    Buenas Cris.

  23. Angélica Alvarado dice:

    Buen trabajo, Cris. La de la rata :O me impresiona.

  24. José Manuel dice:

    Esta auténtico tu trabajo Crstinna, la composición, los motivos del arte, todo , me alegra que vuelvan a hacer éste encuentro, espero poder acompañarlos y viviir ésa aridez. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: