Iván (Coro)

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Iván Gómez, CORO/FALCÓN 1988, estudia Lengua Literatura Y Latín en la Universidad Nacional Experimental “Francisco De Miranda”, ganador del premio HONOR AL MERITO ESTUDIANTIL en el área “artístico-cultural”, obtuvo mención honorifica GÉNERO NARRATIVO en el concurso “José Rafael Álvarez” UNEFM, integrante de la Cátedra libre de literatura Agustín García, tiene un libro de narraciones inédito titulado Inapreciables Invenciones. Algunos de sus relatos han sido publicados en diarios y revistas regionales.

A propósito de Pablo.

 “No hay melancolía sin memoria ni memoria sin melancolía”

Marcel Proust

                Hace décadas que en Cuba se vienen escribiendo piezas de gran valor artístico en la literatura como en la música, basta toparse con una biblioteca de estirpe nacional o sintonizar el DIAL de una remota estación de radio en la vieja Habana para dar cuenta y descubrir las numerosas novelas, versos y canciones que han figurado en aquel Chispazo de tierra en el Mar. Para no caer en mezquinas e injustas selecciones y categorizaciones sobre las multitudinarias obras y sus autores he decidido, irónicamente, exponer el gusto personal para aludir algunos serenos y reflexivos ejemplos sobre la inventiva caribeña, en primer lugar; seria la reivindicada obra del llamado “poeta del Son” Nicolás Guillen, nacido en la provincia de Camaguey, en un segundo lugar, y no por ello menos importante, estaría Juan Padrón; el gran caricaturista y guionista que atribuyó a la isla un placentero registro filmográfico, éste, al mismo tiempo regaló a través de su arte un infinito número de sonrisas a la infancia con su más célebre personaje Elpidio Valdés, y, para completar el trío de artistas que me he propuesto citar traigo a colación el nombre del novelista Leonardo Padura; creador de una narrativa responsable, respetable, en primer término por la denuncia de realidades hechas por su personaje; el detective Mario Conde. Ahora mismo cabe preguntarse: ¿Qué tan pertinente fue haber nombrado a los anteriores artistas?  ¿Qué relación tienen con Buena Fe? La respuesta estriba en la perenne preocupación por el uso del lenguaje; la palabra transformada para nuevos sentidos estéticos y la crítica social que permite reflexionar sobre la vida postmoderna, además de los tópicos ya mencionados, Buena Fe, ha dedicado determinadas baladas a coterráneos intelectuales, se sabe, que en una oportunidad el tema titulado Quién Es fue dedicado a Guillen y que además la Canción de Elpido Valdés fue homenaje a Juan Padrón. Al igual que las grandes novelas Cubanas, las inteligentes letras del Dúo han alcanzado el reconocimiento internacional, principalmente, por tratarse de un arte edificado en lo ecléctico en relación a sus planteamientos, por otro lado, porque el papel de la crítica ha sido definitivo. La especial y sugerente discografía del Dúo ha demostrado el enriquecimiento cultural que se ha venido gestando en la isla. En vísperas de su nueva producción titulada DIAL, el par de Guajiros han compartido Pablo, un tema donde la coexistencia de elementos nostálgicos por medio de la creación poética se manifiesta. En Pablo existen realidades configuradas en torno al tema de la melancolía como sinónimo de la nostalgia. Sobre el tema de la nostalgia se plasmaron grandes obras como las de Shakespeare que ciñeron personajes melancólicos, se conoce en la literatura la obra del ruso Antón Chéjov (1860-1904), éste expresaba que el Rey David tenía un anillo que ponía “todo pasa”, pero si se reflexiona sobre esa frase, el autor ruso objetaba que cuando se está afligido la idea de que todo pasará produce conforte, pero en los tiempos de regocijo lo que surge es la melancolía, “como si temiera perderse aquello que, de todas formas, se sabe que tarde o temprano se esfumará”, (1981: 213), en Pablo un verso similar brota:

 A veces me pasa que llega la risa/ y siento que todo se va a colorear/ entonces ni el miedo me interna en el frío/ entonces parece la felicidad/ Luego pasa el tiempo, como pasa todo/ pasan las caricias, pasan los asombros/ pasan las sonrisas, pasan los arrorrós.

            La nostalgia es uno de las emociones más presentes en la vida misma, en la letra Pablo, se declara muy cercana a las pérdidas y pariente de la angustia, se puede decir entonces que la nostalgia es un sentimiento impreciso que no llega a ser sufrimiento, pero tampoco júbilo, se trata más bien de una combinación entre el lamento y el cosquilleo, en consecuencia:

Me amanece poco y me atardece mucho/ con lo que me agobia a mí la oscuridad

Cada vez el sol se me hace más murmullo /mientras más me acerco, se me aleja más

La nostalgia es la expresión sobre el recuerdo y las añoranzas, las memorias son en Pablo la firme y concreta constitución de su poética, es decir, el Ars que se desarrolla desde la nostalgia radicada en lo propio del ser, se ve expresada:

 ¿Quién te dijo luna que te necesito? /si me guardo un beso lleno de calor /tengo la memoria, con ella regreso /donde hay un remanso que parece amor.

La famosa línea del escritor francés Marcel Proust: “No hay melancolía sin memoria ni memoria sin melancolía” es una reiteración de que la nostalgia en Pablo es un elemento expresivo.

Con mucha Buena Fe,

Iván Gómez

 

 

3 pensamientos en “Iván (Coro)

  1. Daniela dice:

    En Cuba hay toda una tradición literaria expuesta en la música. Recodermos a José Martí y Celia Cruz. Me parece importante el hecho de subrayar esa suerte de exaltación cultural. Los textos citados parecen una especie de spleen por las imágenes de nostalgia. Con relación a la melancolía, creo conveniente que te detengas en su uso originario para pensar cómo eso devino sinónimo de nostalgia y cómo funcionan, como lo señalas, los personajes de Shakespeare.

  2. Manuel Milano dice:

    Lamento no poder decir que conozco a tantas obras y artistas mencionados por ti en este trabajo excelentemente escrito, mas la melancolía ha de ser uno de los mas poéticos sentimientos por todo lo que ella engloba y como has descrito, se aplica ante lo bueno y malo. Todo pasa, aunque ese sentimiento debe estar configurado de manera radicalmente distinta en la cabeza de un Europeo, cuanto mas un ruso, que en la de un caribeño por factores que van desde lo idiosincratico hasta lo ambiental. Espero que en el encuentro exprimamos esto a profundidad y me introduzcas al mundo de esos autores, abrazos!

  3. yonathan dice:

    Interesante! Esta bueno.

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