Magly (Coro)

Copia de DSC05531Magly Leal. (1993). Nací en Coro, el 1 de Mayo de 1993.  Estudio Lengua, Literatura y latín en la UNEFM. La mayor parte del tiempo me la paso soñando despierta, a veces imagino e invento un mundo y allí me pierdo felizmente. Tengo  mención honorifica del manicomio de la vida. Me gusta cuando el cielo se tiñe de colores por la tarde. Soy  Fotógrafa aficionada y amante del helado de limón y mandarina.

Una pieza indeleble

“La casa que no está” de Raquel Tirado: sobre la existencia humana y la nostalgia de un pasado feliz.

“El pasado es un país extranjero. En él ocurren las cosas de una manera diferente”. L. P. Hartley

         La vida puede ser definida como un don pasajero, frágil, un camino por recorrer, pero para Raquel Tirado en su texto poético “La casa que no está”, la vida puede ser descrita en un tono nostálgico como “Un pasillo largo y estrecho  atraviesa la casa” (Tirado, 2012:11),  cuya frase  da inicio a su obra. Las personas caminan senderos desconocidos, son instrumentos hechos de polvo, tierra que se desvanece con el pasar del tiempo, cuerpos que se deshacen en cada segundo, sin darse cuenta que sólo son figuras de barro.

      Cada uno de los espacios descrito en la casa, para nuestra autora, son parte importante que conforman un todo, una pieza indeleble en su recuerdo, siendo las memorias fragmentos acabados de la mente humana, que buscan una escapatoria para hacernos saber que aún no existen en la realidad o quizás sólo son espejismos que nos tratan de convencer que ya no están más en el entorno donde vivimos; mientras, el mundo con su gente sigue girando, suspendido en la inmensidad del  universo.

      Es entonces cuando en la soledad se logra comprender que lo que ha sido ya no volverá a ser, es decir aquella casa alegre, musical y cálida ya hoy está vacía e inundada por un inmenso silencio. Lo cual nos recuerda que al principio de todo no hay nada que perdure o sea eterno en esta alegría mundana. Mientras que el tiempo va desgastando  nuestro cuerpo y el espejo se encarga de hacernos saber que no somos una pieza inmutable.

      Todos los días amanece de nuevo, y conocemos una persona distinta dentro de nosotros mismos, la estática e inercia de los objetos a nuestro alrededor y cada gota de sangre que recorre nuestro cuerpo nos da claro entendimiento de la existencia de nuestro ser, ese misterio que nos motiva a conocernos mejor, a descubrir nuestras fortalezas y debilidades, lo cual nos hace fuertes y eternos en la memoria de otros, es aquello, que nos da la certeza de saber quiénes somos realmente. Tal como la autora lo señala en este fragmento:

“El ser

Se revela

Sin poros,

Sin vacíos,

Puro.

La identidad

unida al pensar íntimo

va delineando la silueta

que me deja ser quien soy”. (Tirado, 2012:25)

      Somos “La casa que no está”, el patio, el árbol, la silla, todos esos objetos están allí para recordarnos lo más sublime, sereno y perfecto de la vida familiar y cotidiana. Y en presencia de estos recuerdos acobijamos nuestra memoria con momentos de la infancia donde todo se vuelve dulce, ingenuo y feliz, y todo esto nos hace crecer con una dicha interna  que renueva nuestro ser cada día. Con la infancia evocamos en los recuerdos aquella época feliz donde la inocencia nos hacía creer en todo, en donde solo nos bastaba cerrar los ojos para hacer real aquello que soñamos.

      Desde que nacemos ocupamos un cuerpo en  algún lugar en el espacio, sin saber que existimos, hasta que crecemos, y lo que somos va tomando forma. La naturaleza cambiante del ser humano nos recuerda, que lo que existe hoy, morirá mañana, la vida continúa aunque nosotros ya no estemos, y aunque no sepamos por qué la vida dota nuestros cuerpos de movimientos, mientras vivamos la presencia de este misterio, el cual la autora define de la siguiente forma:

“El misterio del espacio que ocupo,

Y nadie más ha ocupado,

Quedará

El misterio del azar de haber nacido

 en este cuerpo,

quedará.

El misterio que hace amar

 y volver amar,

quedará.

El yo que escribe estas palabras

 se confundirá con no sé qué otro yo…

El misterio nos da la ilusión de un

 Yo”. (Tirado, 2012: 43).

     En este texto poético, se narran hechos basados en realidades e inspirados en vivencias, palabras transcritas en poesía que transmiten una metáfora encantadora, la cual nos hace reflexionar y nos brinda un nuevo concepto sobre la brevedad de la existencia humana; también está caracterizado por la complejidad artística de una revelación libertadora de pensamientos y deseos. Al final “La casa que no está” es la casa de los recuerdos, donde viven en hermosa armonía cada objeto, cada sentimiento, y cada una de las personas que fueron y han sido inspiración para nuestra  autora Raquel Tirado.

600x400_1337646888_220512LiterariaCasa03

Referencias Bibliográficas

  • Hartley, Leslie Poles (1954) The Go-Between.
  • Tirado, Raquel (2012) La casa que no está.
Anuncios

4 pensamientos en “Magly (Coro)

  1. Isabel Colina dice:

    Este ensayo es uno de mis favoritos. Tuve la oportunidad de escucharte en las Jornadas de Literatura Falconiana del Prof. Jesus Madriz y es reconfortante dislucidar acerca del trabajo de Raquel porque realiza una descripcion exacta de ese efecto nostalgico que produce el distanciarse y abadonar el espacio que siempre has ocupado.
    Excelente trabajo Magly.
    (Disculpas por la falta de acentos pero mi tlf no permite esta opcion)

  2. CLEVER MORA dice:

    Magly claramente la autora y tú lo ratificas en el ensayo dirigen el lenguaje hacia el encuentro fronterizo entre el tiempo y el espacio. Esa es la dualidad irreversible sobre este trabajo.

    Éxito con eso.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: