Angélica (Coro)

Angélica Alvarado

Angélica A. Alvarado F. 01/05/91. Coriana de nacimiento y de corazón. Amante de la medicina y la naturaleza. Tenista vacacional. Patológicamente olvidadiza. Miembro de la Cátedra libre de literatura Agustín García. También forma parte del Grupo Literario Febrero.

****

RETRATO FAMILIAR

Confusión. Personas que, metidas dentro de una caja, hablan demasiado fuerte. Sus ruidos me asustan, lloro. Rumores de esa voz que me calma. Ir y venir, ir y venir. Otra voz más gruesa grita que me calle, lloro más. Los brazos me aprietan contra el cálido pecho, disfruto su olor. De nuevo la otra voz grita, siempre grita, intento saber de dónde viene. Miro, busco, pero me olvido de eso: por donde suelo moverme, va caminando rápido algo pequeño, ¿qué es? ¿A dónde va?
Todo esto en los ojos del bebé que, atraído por el movimiento de la cucaracha, por fin calla y la mira con ganas de masticarla.

***

CUESTIONES DEL ALMA

A Carla, Karol, Génesis y Euclides.

 

Hay quienes dicen que únicamente los humanos tienen alma, otros incluso que hay algunos que no la tienen. ¿Y qué hay de los animales, de las plantas? Pocos dudan que un perro, que mira con ojos suplicantes de cariño, no tenga algo dentro de él que lo impulse a ser un fiel amigo. Sin embargo aseguran que una culebra, una simple hormiga, mosca, araña, están huecas de espíritu. Ni hablar de las mudas plantitas que, sin una cara, fea o bonita, para expresarse, son más incomprendidas aún.

Por mi parte, sólo intento ver los murmullos, escuchar los movimientos suaves de las almas que me rodean, sin importar el ser vivo que las contenga.

Cada quien lo percibe como quiere, forma su punto de vista propio. De todas formas, a ciencia cierta, nada se sabe.

***

RUIDOS

Las mañanas son frías, no por el aire acondicionado, sino por esos chirridos metálicos que hielan el ánimo. No los confundo nunca con los de las ruedas de las 7:00am que, además de esa hora fija, suenan más profundo porque el carro de la comida es más grande.

Escucho sus rumores a lo lejos, luego cesan y hay llanto, aparecen de nuevo más cerca y otro llora. Así hasta que no sólo los oigo, sino que veo qué los produce. Justo en ese momento comienzan mis lágrimas también. Desesperado ruego a mi madre, pongo mi cara más conmovedora, doy gritos de auxilio. Por la experiencia de estos cinco días, sé que ella no hará nada por evitarlo.

Intento correr, pero mi propia madre es la que me sostiene, mis esfuerzos no valieron de nada. Dejo los métodos pacíficos, no son suficientes para resolver esto. Comienzo a dar puñetazos, mordidas, patadas, golpes de carate, todo lo que se me ocurre. Mamá es fuerte, por nada me suelta. La situación se me escapa de las manos, miro a mis amigos con los que comparto el cuarto, pero no pueden ayudarme, están en su propio intento de fuga.

No hay escapatoria. Cuando el carrito de la enfermera viene al fondo del pasillo sur del cuarto piso y lee mi brazalete “Cama 43. Antonio Ruiz. 4 años”, irremediablemente me pondrá las inyecciones que me tocan.

***

SINIESTRO

A Jesús Amalio.

 

Las letras se le pegaron en la cara. Las líneas del papel, enrolladas en su cuello, formaban un nudo terrible. Despertó asfixiado, y vio su cuaderno de cuentos con un manchón de baba. Debió ir a dormir a la cama, debió dejar de forzar los límites de su vigilia y de su imaginación, pensó.

Sin embargo, ya era muy tarde para eso. Rompió las líneas que se ataban a su cuello, eran de simple papel. Pero las letras, las letras recorrieron su rostro y se le metieron por la nariz y por las orejas. Visualizaba una y otra vez las frases, de una historia fofa y sin gracia, de la última página de su cuaderno: habían llegado a su cerebro.

Desde ahí consumieron todo. Un dolor de cabeza bestial apareció de inmediato. Cayó al suelo y ahí quedó: tieso, inerte, sobre un charco -manado de sus oídos- de lo que parecía encéfalo a medio digerir y un revoltijo de letras.

32 pensamientos en “Angélica (Coro)

  1. Isabel Colina dice:

    Me entusiasma “Cuestiones del alma” es la descripcion de la psicologia de algunos humanos que conciben al mundo segun lo que ellos piensan y que creen saberlo todo por encima de todos. A la vez tambien me impresiona ese juego que haces entre lo simple y lo metaforico presente en todos tus cuentos.
    (Disculpa por la falta de acentos pero mi tlf no permite esta opcion)

  2. Liwin Acosta dice:

    Muy de pinga tus textos! Me gustaron todos! Siniestra, siniestra, siniestra…

  3. Juan dice:

    Aunque el segundo texto es más bien prosa, el resto son historias muy chéveres, sobre todo “Siniestro”. Me gustaría leer algún cuento tuyo un poco mas largo.

    • Angélica Alvarado dice:

      Gracias Juan. Aún no domino la escritura de textos largos, me salen más o menos son los micros. Pero espero algún día acertar con uno. 🙂

  4. rafaella dice:

    Angélica me gusta mucho como trabajas tus cuentos, me gustan las imágenes y las historias simples bien contadas, me agrado mucho el cuento dedicado a Jesús y retrato de familia…

  5. Dash Nava dice:

    Me gustó mucho “RETRATO FAMILIAR”, es una pieza de sentimientos y emociones claramente explicadas. Ni hablar de “CUESTIONES DEL ALMA”, una vista sencilla de lo críticos que somos en nuestra vida.

  6. Ramiro Sanchez dice:

    Realmente son narraciones sencillas, breves pero amenas y no por ello les falta calidad. estas mostrando que con pocas palabras se dice mucho.

  7. Oscar Sampol dice:

    Tus narraciones tienen una inspiración en lo cotidiano, pero tu forma de narrar esos sucesos, con esa exageración metafórica, sabes darle todo el interés que mostramos más bien por lo increíble. “Ruidos” me encantó, es el tipo de de historias de terror para niños que me gustaría escribir para contarle a mis hijos, cuando los tenga jajaja.

  8. Jóse dice:

    Aplausos para ti, Angélica. Haces de tus párrafos unas películas. Imágenes bien destacadas en su presencia, e igualmente, letras inmensamente honestas. Me agradan.

  9. Gabriela Naveda dice:

    jaja ¡me encantaron todos! Que geniales están…detalles de la vida que las personas comunes pasan como desapercibidos

  10. Las imágenes que utilizaste en “Siniestro” son muy buenas. Ese es el que más me gusto.

  11. Chebetto dice:

    Insisto, “cuestiones del alma” es adorable. Siniestro es encantadoramente SINIESTRO.

  12. Luis Leal dice:

    Que siniestro tan bien contado ha escrito la señorita Angélica. me agrado mucho esta imagen : “Pero las letras, las letras recorrieron su rostro y se le metieron por la nariz y por las orejas” no se me lo imagine y quise tratar de evitarlo y a la vez de solo ser un testigo aficionado que disfrutba dicho sini……

  13. José Zambrano dice:

    Cuestiones del alma es adorable. Cuántos murmullos has visto hasta ahora? Cuántos movimientos? Me gusta el juego de palabras.

  14. Iván Gómez dice:

    Tu casette narrativo se reproduce desde una voz que permite hondar en “Cuestiones del Alma”, sin contratiempos, se saben las perennes preocupaciones e interrogantes de la vida misma figurada en ese pequeño relato. En el lado B del mismo casette brotan lo finales impensados, relatos en los que se desarrollan humanizaciones, como en “Retrato Familiar”: “Todo esto en los ojos del bebé que, atraído por el movimiento de la cucaracha, por fin calla y la mira con ganas de masticarla”. En “Ruidos”, se programa un ambiente que da sentido a la narración, ésta, línea tras línea cobra fuerza a través del signo traumático de un personaje de corta edad que vigoriza un final que es parte de este mundo ¿a quién de niño le gustaba una inyección?.

    Habrá que confiar –a plenitud− en el talento que está desarrollando Angélica Alvarado, su relato titulado “Siniestro” bien pudo figurar un tipo de “mini ficción” si la pluma de la propia creadora lo hubiera sugerido: “Las letras se le pegaron en la cara. Las líneas del papel, enrolladas en su cuello, formaban un nudo terrible”.

  15. Cornelio dice:

    Siniestro wowh! muy buenos

  16. Jesus Amalio. dice:

    ¡Sos tan embustera!En Ruidos juegas con lo retorcido del lector, engañadora.
    Siniestro es tan…

    ¡Ya sabes lo que digo, lo Poe siempre sienta bien!

  17. Me gustó mucho “Siniestro” y “Cuestiones de Alma”. Considero que juegas mucho con la prosa poética, tal vez sin notarlo. ¡Muy buenos, Angélica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: