Andrés (Punto Fijo)

VideoArt: Liberté – Andrés Medina Tremont y Arnaldo González

Dirección Andrés Medina Tremont. Montaje: Arnaldo Gonzales (Ado arte), Cámara: Joan Rivero.  Actuaciones: Medina Tremont y Angiela Casas.

Concepto: 

“Corta un trozo de madera y ahí estaré, levanta una piedra y me encontrarás (…)”

Se está de acuerdo en que la genealogía crea patrones en los individuos, se vive y crece aprendiendo… absorbemos todo de nuestros padres, de los padres de nuestros padres, y de los padres de ellos. Educamos a nuestros hijos y somos educados mediante un patrón establecido en el árbol familiar; ahora… El patrón de la familia que se presenta en liberté sigue los lineamientos de cualquiera, tan común como la suya.
La familia está compuesta por las siguientes figuras:
– Pasifae
– Minos
– Toro blanco (Poseidon)
– Minotauro
– Ariana

Pasifae es la esposa del rey Minos (el sol), representa la tierra fértil donde emergen las rosas bellas de los laberintos. Es la madre del Minotauro, el cual surge de la unión con el Toro blanco (Poseidón) que principalmente fue enviado como un simple sacrificio. Pasifae se ve libre al fin al estar con el toro, sigue a su monstruo interior, cumple sus deseos sexuales… para ella vida eterna, sin embargo logra ver como todos a su alrededor mueren, quedándole sólo el mar, siempre el mar.

El rey Minos es un personaje repleto de miedos, arrogancia, presuntuosidad, podría reflejarse de cierta medida en los teatreros, muchos llevan ese Minos en su interior, les suplanta en el ego. Las apariencias en Grecia lo eran todo, por eso encierra al Minotauro en el laberinto (creado por dédalo), se avergüenza de sí mismo, de la aberración cometida por su esposa. Lo manda a una “Cárcel” que termina siendo su propia cárcel, es un personaje al que no se le da importancia en liberté… Se vuelve diminuto. Insignificante, tal y como su alma lo era, es un nombre como esos que se pierden y se van agujereados por el camino.

Ariana es la hija de Pasifae y Minos, por lo tanto medio hermana del Minotauro. En ella recae el deseo sexual a lo oculto transmitido por los genes de su madre, por eso se ve enamorada del Minotauro mediante los sueños. Está representada como el mar y en liberté lo espera a él, lo llama con cada oleaje sobre las murallas del laberinto.

“¡Ven hermano, ven, amante al fin!” (Los reyes, pag 55)

El laberinto se ve reflejado en las piedras, en las rocas que encierran al Minotauro, el centro es un lugar complicado de llegar, todo es desconocido, es un juego más mental que físico, pues se juega con quienes se adentran en él. Representa la vida, lo lírico del poeta y sólo recorriendo las galerías que lo conforman se llega a la verdadera libertad.

En liberté se muestra un Minotauro más humanizado como el de Cortázar, el Minotauro es el poeta, el amor… Y tal como escribió Virginia Woolf: “Alguien tiene que morir para que los demás aprecien sus vidas” Entonces muere la ficción… entregándose a Ariana. Al fin los hermanos juntos, al fin los amantes, al fin el mar.

“Llegaré a Ariana antes que tú. Estaré entre ella y mi deseo. Alzado como una luna roja iré en la proa de tu nave. Te aclamarán los hombres del puerto. Yo bajaré a habitar los sueños de sus noches, de sus hijos, del tiempo inevitable de la estirpe. Desde allí cornearé tu trono, el cetro inseguro de tu raza … Desde mi libertad final y ubicua, mi laberinto diminuto y terrible en cada corazón de hombre”. (Los reyes, pag 70)

Se acabaron las horas…
Ya el Minotauro es libre, libre al fin.

 

Fotografía - AndrésMedinaTremontAndrés Medina Tremont nace en la ciudad de Maracaibo, el 03 de noviembre de 1990. Bachiller en ciencias e Ingeniero Mecánico egresado de la UNEFM. Su pasión en las artes nace en 2008, le inquieta la poesía y la prosa poética. Estas les abrieron las puertas a un colectivo de Arte, “BARIQUIA” con el cual ha realizado numerosas exposiciones colectivas y trabajo de acción social. Entre sus exposiciones individuales: 2011. “Colores de Soledad” Ateneo de Punto Fijo Rubén Ismael Padilla. 2012. “Bruces” Sala Experimental de Arte Bariquía Domingo Chávez.

12 pensamientos en “Andrés (Punto Fijo)

  1. Leonardo Parada dice:

    Buenas tardes Andres; soy Leonardo de La librería Artymusica, si puedes pasar por al tienda te lo agradezco, perdí tu numero y me gustaría conversar contigo sobre una cliente que desea unos cuadros tuyos

  2. Roger Ramirez dice:

    Esta muy bueno un poco bizarro

  3. Liwin Acosta dice:

    Desconcertante! me gustó mucho hermano!

  4. Siempre te preferiré como artista visual.

  5. imber dice:

    que loco man me gusto el videoart

  6. Manuel Milano dice:

    bastante interesante, me recordo a los suenos de Kurozawa!

  7. Edgar Galicia dice:

    Audiovisual, Poesía. Perfecto.

  8. Jesús Amalio dice:

    Hermosamente perturbador. Muy bien hecho, Andrés.

  9. Angélica Alvarado dice:

    Excelente. Angustioso, turbulento. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: